El Salvador. – El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) presentó sus programas institucionales en la VII Reunión de Miembros de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA), coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizada en El Salvador.
Eudy Collado, subdirector del Inespre, quien participó en representación del director ejecutivo, Iván Hernández Guzmán, explicó el desarrollo e impacto de los programas de Mercados de Productores, Bodegas Móviles, ventas de combos en los supermercados, Ferias y Capacitación de Agricultores, logrando impactar a más de 20 millones de usuarios en tres años de la actual gestión.
Collado expresó que los programas de comercialización que ejecuta el Inespre facilitan el acceso de alimentos de la población más vulnerable, brindan oportunidades para los productores locales acercándolos con los consumidores a través de la comercialización y promueve el apoyo al campo.
El Inespre es representante de la República Dominicana en la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA), coordinado por la FAO.
Miembros de la Red SPAA calificaron como positivos y novedosos los programas de comercialización de alimentos que realiza el Gobierno Dominicano a través del Inespre por el método y logística utilizada, cantidad de operativos desarrollados mensualmente, proceso de abastecimiento, mantenimiento y distribución de alimentos, amplia cobertura de los programas a nivel nacional y el trabajo mancomunado que mantiene la institución con sectores públicos y privados para el desarrollo de programas institucionales como son las ventas de combos a bajos costos en los Supermercados todos los jueves.
Representantes de El Salvador, Cuba y Venezuela solicitaron más detalles sobre el desarrollo de dichos programas y tienen previsto visitar la República Dominicana para conocerlos personalmente. Mientras que RD tomó como referencia el desarrollo de programas virtuales de Colombia y el manejo de centros de acopio de Brasil.
Fue realizado en El Salvador a petición de Joao Intini, secretario técnico de la Red SPAA, luego de un acuerdo con la FAO, organismo rector de dicha red.