Gobierno dominicano firma memorándum con Reino Unido

El gobierno de la República Dominicana realizó este jueves la firma de un memorándum de entendimiento con el Reino Unido a través del cual se establecerán parámetros para futuras cooperaciones y establecer vínculos comerciales.

El objetivo de la firma del acuerdo es fortalecer los vínculos entre ambos países y dar entrada a nuevas oportunidades de desarrollo mutuo en materia importación y desarrollo.

Con el acuerdo se busca crear mecanismos para proyectos de alto impacto en materia salud, desastres naturales, agua, infraestructura, seguridad, asistencia social, transporte y energía.Joel Santos, ministro de la Presidencia, indicó que con la firma del acuerdo se le dará acceso a la República Dominicana para que se ejecuten proyectos de infraestructuras en diversos sectores.

«Estamos hablando de proyectos estratégicos de infraestructura que están basados en la estrategia, planificación que la República Dominicana viene realizado a través de sus planes plurinominales y que hemos contado en esta ocasión con el gran apoyo del Gobierno británico», señaló el ministro.

Agregó que los sectores en los cuales se desarrollarán estos proyectos son de alto impacto social.

Los proyectos que abarcará el memorándum serán ejecutados por los ministerios de Salud Pública, Defensa, Agricultura, Energía y Minas, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Santos, explicó que tras la reunión sostenida entre el presidente Luis Abinader y embajador británico para la República Dominicana, Mockbul Alí, se pudo lograr la preparación del memorándum.

En representación de la República Dominicana el memorándum lo firmó el ministro de la Presidencia, Joel Santos y por Reino Unido el secretario de Estado, a través del Departamento de Garantía de Créditos a la Exportación que opera como UK Export Finance (UKEF), Vomic Shah.

Inapa tendrá bajo su dirección ocho proyectos de desarrollo que incluyen el saneamiento de las ciudades turísticas y la construcción del acueducto múltiple de las regiones.

En tanto que la Caasd se encargará de realizar un estudio de impacto social, saneamiento y canalización de impacto residuales de las 92 cañadas de los barrios del Gran Santo Domingo y del diseño de la propuesta de gestión de residuos sólidos de las comunidades impactadas por fenómenos y el diseño de las aguas residuales de las cañadas del Gran Santo Domingo.

El gobierno informó que ha seleccionado 15 proyectos de desarrollo los cuales comenzarán a ejecutarse en el 2024.