POR PEDRO MARTIN
El Gobierno informó este jueves que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) aumentará de uno a dos millones de pesos la cobertura de cada evento para las personas que padecen enfermedades catastróficas.
El aumento representa un ahorro de 5,000 millones de pesos y beneficiará a un total de 7,328,343 afiliados a los planes básicos y contributivos, así como a 87,679 personas pensionadas y jubiladas, quienes tendrán 16 eventos catastróficos cubiertos.
Así lo informó Santiago Hazim, director del Senasa, durante un evento en el Palacio Nacional, al que también asistieron el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña, y otros servidores públicos.
De manera general, cada paciente podría tener 32 millones de pesos en cobertura del Senasa. Desde trasplante de órganos, quemaduras de tercer grado hasta extirpación de tumores cerebrales, son parte de los 16 eventos cubiertos, explicó el ejecutivo del Senasa.
Hazim indicó que la medida se toma junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Banreservas y que al año las enfermedades catastróficas les cuestan 11,000 millones de pesos al Estado dominicano.
“Para muchos afiliados esto significa la interrupción de sus tratamientos o una alta carga económica que destruye el patrimonio familiar. Muchos esquemas de tratamiento para el cáncer representan entre 150 mil y 280 mil pesos por sesiones, con entre 9 y 13 sesiones”, detalló el doctor Hazim.