Miguel Cruz le hizo seis disparos a Orlando Jorge Mera

Fausto Miguel Cruz de la Mota le propinó un total de seis disparos, de cerca y lejos, al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, mientras se encontraban reunidos en esa institución, donde el imputado acudió molesto para gestionar unos permisos ambientales.

El arma que utilizó es marca Taurus, calibre 380, según consta en el expediente acusatorio del Ministerio Público.

El documento reseña que Cruz llegó a las 12:00 del mediodía a la sede de Medio Ambiente, ubicada en la avenida Cayetano Germosén con Gregorio Luperón. Y a los pocos minutos de ingresar, materializó su plan de ejecutar al servidor público.

“Lo que evidencian que no se conformó con dispararle a distancia, sino que luego le hace disparo de contacto al cuerpo mortalmente herido del ministro Orlando Jorge Mera, en una acción criminal que evidencia una conducta típica de un asesino frío y calculador y le dispara varias veces por no otorgarle unos permisos que el imputado gestionaba”, señala el expediente acusatorio.

El documento consigna que “el hecho fue tan planificado por el imputado Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, que el mismo fue el día del hecho vistiendo una chaqueta de color azul oscura, cosa inusual en este, ya que acostumbraba a ir solo con camisa”.

Tras asesinar a su amigo de infancia, Miguel Cruz salió del lugar y acudió a una iglesia donde, vía el sacerdote, se entregó a la Policía.

«Una vez en el interior de la parroquia los oficiales del Departamento de Homicidios comandados por el teniente coronel Martínez, el imputado les manifestó que el arma de fuego utilizada para darle muerte a la víctima Orlando Jorge Mera, la había dejado en la oficina del padre envuelta en la chaqueta color azul oscuro, por lo que miembros del Departamento de Policía Científica de la Policía Nacional, procedieron a realizar el levantamiento del arma de fuego, marca Taurus, calibre 380, serie No. KXL44043, la cual al ser realizada la experticia balística misma coincidió en sus características individuales con los casquillos levantados en el despacho del ministro», establece el expediente.

La familia del imputado pidió perdón y señala que el asesinato del ministro es una pérdida para ambas familias, para la comunidad jurídica y para el país.

Para mañana jueves, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional tiene previsto conocerle la medida de coerción a Cruz. El Ministerio Público pide prisión preventiva en una cárcel.