POR EDWARD FERNANDEZ

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseguró este viernes que la “contundencia” de las pruebas presentadas por el Ministerio Público llevó a la jueza Iris Borgen Santana, de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, a acoger 21 de las 23 solicitudes presentadas durante la audiencia de medida de coerción a los implicados en la Operación Falcón.

«De veintitrés procesados que le estaban conociendo la medida, en 21 de esos casos se acogió de forma total la solicitud que el Ministerio Público presentó”, destacó Reynoso.

El Tribunal declaró el caso complejo, impuso prisión preventiva contra 15 imputados, dispuso arresto domiciliario contra otros seis y garantía económica de RD$15 millones y RD$5 millones a los dos restantes.

La directora general de Persecución del Ministerio Público informó que en los próximos días vendrán otros casos similares al de la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.

Acusación

Según el expediente, Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien está prófugo, es el presunto cabecilla de la red. Conocido también como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, operaba la organización desde Santiago.

Establece que tanto el cabecilla como los demás integrantes de la red adquirieron, producto del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuego de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento y financiaron campañas políticas de varios legisladores.

El Ministerio Público investiga a varios militares que estarían vinculados a la organización.

Otros implicados

Por el caso cumplen medida de coerción de 18 meses de prisión los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many).

También como medida cautelar tiene prisión domiciliaria Enerio Rafael Sandoval Valdez.

El órgano acusador vincula a la supuesta organización a Juan Carlos Mosquea Eduardo y a Alejandro Rafael Pérez Pérez, hermano y padrastro del presunto cabecilla de la organización, respectivamente. Ambos serán presentados ante el juez de Atención Permanente de Santiago el próximo miércoles 13 de este mes.

El Ministerio Público dijo que, para el desmantelamiento de la organización criminal que traficó con toneladas de cocaína y que lavó al menos 10 mil millones de pesos, han realizado más de 100 allanamientos en distintos puntos del país.

El caso ha mantenido en vilo a la población desde el 8 de septiembre, cuando fueron realizados los primeros allanamientos. La audiencia de este viernes inició a las 12 del mediodía y culminó pasadas las 4:30 de la tarde.