Home Noticias Ulises Polanco pide unidad  contra familia Trujillo

Ulises Polanco pide unidad  contra familia Trujillo

Recuerda años de prisión

POR NARCISO PEREZ

SANTIAGO.-Al cumplirse este día el 57 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Ulises Polanco, quien fuera condenado a 30 años de prisión por conspirar contra el régimen, exhortó a los dominicanos unificarse para impedir que cualquier descendiente de esa familia pueda volver al poder en la República
Dominicana.

Al conceder una entrevista a Diario Libre, Polanco también rememoró algunos episodios de los dos años y ocho meses que purgó en las cárceles de la época desde finales del 1958 hasta que recobró su libertad, 45 días después de la muerte del tirano.

«Es realmente preocupante y vergonzoso que en estos días veamos que el nieto del dictador más cruel y sanguinario de toda la historia de América Latina y el Caribe, tenga un mejor posicionamiento que algunos aspirantes a la presidencia de la República y descendientes de familias heroicas en nuestra patria», subrayó Polanco.

Indicó que en el país se necesita que los hombres y mujeres se
empatalonen para librar una cruzada contra el nieto y demás familiares de Trujillo para evitar que puedan llegar al poder.

«Jamás debemos permitir que retorne un gobierno de esa naturaleza, donde no solo eran torturas físicas que se ejercían contra los opositores, sino psicológicas y de toda índole», puntualizó Polanco.

Refirió que a finales del 1958 fue apresado por Alicinio Peña Rivera, en su municipio de Altamira, Puerto Plata, tras develarse un complot contra el tirano y que se realizaría en la Costa Norte, del cual él había sido quien transportó las armas hasta esa ciudad.

«Caramba Ulicito, tú metido en esta vaina», le dijo Alicinio a
Polanco, quien a su ve le dijo que hiciera lo que tenía que hacer.

Tras permanecer varios meses en la cárcel de San Felipe, Ulises
Polanco fue trasladado a Santiago, desde donde sería llevado a la
Victoria, al 9, a la 40 y a la isla Beata.

HERMANAS MIRABAL

Polanco declaró que estando en la 40, un carcelero le confesó que la libertad de las hermanas Mirabal en vez de alegría para ellos, debía convertirse en tristeza.

«Efectivamente, el tirano puso en libertad  a las hermanas Mirabal
para que cuando éstas viajaran a Puerto Plata a ver sus maridos,
cometer el triple crimen», sostuvo Polanco.

EDUCAR JUVENTUD

Polanco sugiere que en todas las escuelas, liceos y universidades del país se imparta como materia la Era de Trujillo, donde sean analizados todos los capítulos de ese nefasto gobierno que dirigió los destinos de la nación desde 1930 hasta 1961.

MANIFIESTO

Decenas de sobrevivientes de la dictadura de Trujillo han sido
convocados para el 22 de junio próximo a esta ciudad, donde será dado a conocer una proclama o manifiesto, para fijará su posición sobre la actualidad política, social y económica que atraviesa el país.

Ese encuentro tendrá lugar en la residencia de Ulises Polanco, ubicada en la avenida Gregorio Luperón, próximo a los Cerros de Gurabo Tres.

Actualmente Ulises Polanco además de arrendatario del hotel Matum es el presidente del canal 29 Teleuniverso

CAAMAñO Y MANOLO TAVAREZ

Entiende Ulises Polanco que en los actuales momentos en que vive la República Dominicana, se precisa de personas con los valores patrios y de valentía y arrojo de Francisco Alberto Caamaño Deñó y Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo).

«Cuando Manolo se iba para las montañas me invitó y yo le dije que no, que me quedaba en la ciudad, porque entendía que no estaban dadas las condiciones para tumbar el régimen en las lomas», puntualizó Polanco.

MUSEO

En las instalaciones del Hotel Matum, ubicado en la avenida las
Carreras de esta ciudad, existe un museo dedicado a la revolución de Abril del 1965 y una galería fotográfica donde se recogen  escenas de la batalla de diciembre del 65.