Home Noticias Trasplantan córneas a 13 pacientes en el país

Trasplantan córneas a 13 pacientes en el país

M

El Banco de Córneas de República Dominicana trasplantó  de forma gratuita córneas a 13 pacientes pobres en riesgo de perder la visión definitivamente por daño corneal.

La jornada inicial, que benefició a 13 personas de escasos recursos, fue realizada de manera simultánea en dos quirófanos de la Fundación Centro Láser y estuvo encabezada por el oftalmólogo Juan Francisco Batlle Logroño, director del Banco de Córneas, indica una nota de prensa.

También participaron, donando solidariamente su trabajo y experiencia,  los doctores Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente  de la Fundación Centro Láser y del  Banco de Córneas; Miguel Ángel López y Ginny Cabrera, corneólogos del Centro Láser.

Batlle Logroño resaltó que el costo normal de una operación de trasplante de córneas en el sector privado es de 65 mil pesos; mientras que el tejido tiene un precio de 45 mil pesos; por lo que cada beneficiario recibió un donativo equivalente a 110 mil pesos.

El Banco de Córneas asumió los honorarios del personal auxiliar, así como los costos de uso de local, tejido corneal, energía, equipos, quirófanos, anestesia y evaluación preoperatoria de los beneficiados, indicó su director.

Agregó que la institución trabaja arduamente para lograr la realización de este tipo de jornadas cada dos meses, a fin de devolver la salud visual a todas las personas necesitadas de un trasplante corneal.

La organización importa tejido corneal gracias a sus magníficas relaciones con entidades similares en Miami, Tampa, San Diego y otras ciudades estadounidenses, las cuales le donan córneas de excelente calidad.

Sin embargo, aseguró Batlle Logroño, el Banco de Córneas se empeña en obtener córneas locales, de mucho menor costo dado que no hay que traerlas del extranjero, mediante una campaña en curso de incentivo de donaciones.