FF

Santiago.-El subdirector técnico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Ramón Leonel  Carrasco, destacó los beneficios que aportará el Metro de Santo Domingo  al desarrollo del Cibao, con la  expansión  de sus  líneas hacia Santiago y el Noroeste, ésta última, en un futuro más lejano.

El funcionario manifestó que los beneficios de  las líneas del Metro Santo Domingo que ya están en funcionamiento, no deben cuantificarse por la parte de los beneficios económicos para el Estado, sino la social.

Precisó que se tiene  proyectada la construcción de un gran parque para descargas de furgones, vehículos y otros artículos. Dijo que se contempla la construcción de una interconexión en el kilómetro 9. Informó que ya está en fase de terminación un elevado entre Villa Altagracia y Piedra Blanca, donde hay contemplada una parada del Metro.

El ingeniero Carrasco precisó  que también están contempladas las paradas de Bonao, La Vega y Santiago. Habló en el desarrollo del  seminario titulado: Hacia la excelencia del transporte y la seguridad vial en la República Dominicana, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo. La inauguración del evento estuvo a cargo del viceministro del MAP, Pedro Nina. También asistieron la viceministra Función Pública, Donatila Germán, y  el viceministro Fortalecimiento Institucional, Carlos Manzano.

Otros expositores fueron Erving Vargas, secretario general del Ayuntamiento, Rosa Urania Abreu, consultora de las Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS). También expusieron  María Lourdes Núñez,  coordinadora de Facilitación Comercial y Logística, Armando Rivas, presidente de la Red Nacional de Transporte y Seguridad Vial, y María paz Conde, directora técnica de la Oficina Técnica de Transporte terrestre (OTTT), según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También expusieron en ese mismo evento, que se realizó en el Hotel Hodelpa, José Contreras, consultor jurídico de la Dirección de Tránsito Terrestre, y Mateo Terrero, presidente de la Función Acción Vial. En la actividad habló el asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la región Norte, Hipólito Rodríguez. Las discusiones estuvieron fundamentadas por el Proyecto de Ley presentado a la Cámara de Diputados, por el legislador Tobías Crespo, para la regularización del transporte.

Declaró que la proyección futura para la expansión del Metro de Santo Domingo hacia Montecristi, abarca  la Bahía  de Manzanillo, donde está ubicado el puerto natural del país por su profundidad.

Informó que Nicaragua está construyendo otro canal por el Lago Managua, para interconectar el  Océano Pacífico con el Atlántico. Agregó que,  en un futuro, “los dominicanos vamos a tener, por toda esta zona, mucho tráfico de cargas navales y se espera que toquen el Puerto de Manzanillo”.

“Tenemos en Manzanillo una bahía natural que nos la puso Dios ahí”, dijo.