F1

La Fundación Primero Justicia puso en mora y adelanta acciones para el sometimiento formal a la justicia de la presidenta del Senado y de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo, y al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, por proceder a la proclamación de la reforma constitucional, sin la convocatoria de un Referéndum Aprobatorio.

En el caso de Rosario, el presidente de la entidad, Miguel Surun Hernández, sostiene que será sometido por no realizar los preparativos para la convocar al Referéndum Aprobatorio de la reforma constitucional, como afirma establece el artículo 272 de la Carta Magna.

En ese artículo la Constitución establece que el Referéndum Aprobatorio debe ser convocado cuando el tema  verse sobre derechos fundamentales.

Mediante acto de alguacil número 254/2015 fechado este viernes 12 de junio, la abogada de la entidad, Hitria Wrangler de los Ángeles Rosario Santos, puso en mora a Lizardo y Rosario, por alegadamente subvertir el orden constitucional.

La jurista argumenta la acción judicial en que el artículo 272 de la Constitución exige el Referéndum Aprobatorio cuando la reforma verse sobre derechos, deberes y garantías fundamentales, como contempla la pretendida reforma del artíuclo 124 de la Carta Magna, contenida en la Ley 24-15, del 2 de junio del 2015.

Arguye el hecho de que la declaración de reforma constitucional, que en el caso actual versa sobre el derecho fundamental del Prsidente de la República de ser elegible por un segundo período, que afirma será una extensión del derecho a elegir y ser elegido consagrado en el artículo 22 de la Constitución.

Según expresa en el acto judicial, ante la negativa de Cristina Lizardo de suspender la convocatoria a proclamación de la reforma constitucional, fechada para este sábado 13 de junio, hará los correspondientes sometimientos de ésta y Roberto Rosario, por alegada violación a la Ley y a la Constitución.

Mediante el referido acto de Alguacil, Primero Justicia y su presidente Surun Hernández, intimaron a la presidenta de la Asamblea Nacional, para que procediera a enviar la reforma aprobada a la JCE, para que ésta hiciera la convocatoria del Referéndum Aprobatorio establecido en el artículo 272 de la Carta Magna.

Enfatiza, que no al no cumplir Lizardo con el referido mandato Primero Justicia inició los pasos para el sometimiento judicial de ésta y el presidente de la JCE, Roberto Rosario.