El Senado convirtió en ley el proyecto que divide en dos el municipio de Santiago con la creación del municipio Santiago Oeste, a la vez que eleva de categoría otras demarcaciones de la zona oeste de  la provincia Santiago de los Caballeros.

La pieza legislativa, proveniente de la Cámara de Diputados, fue aprobada en dos lecturas por 21 de los senadores presentes en la última sesión de este año. Fue incluida en el orden del día y declarada de urgencia a petición del senador de Samaná, Prim Pujals Nolasco.

Con la creación del municipio Santiago Oeste quedó creado, además, el distrito municipal Ingenio Abajo.

La ley será enviada al Poder Ejecutivo para fines de promulgación.

En el informe favorable que rindió la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el senador Rubén Darío Cruz, refiere que para la misma se elevó a la categoría de distrito municipal a la sesión Ingenio Abajo.

Argumenta que el lugar ha experimentado un crecimiento demográfico sostenible, seguido de un continuo auge industrial, económico, educativo, social y político.

Dice que esto ha definido a dichas comunidades con la misma identidad sociocultural y económica.

Además existe, agrega el informe, una considerable producción agrícola, ganadera y pecuaria que proporciona el sustento alimentario y suple la demanda de esa provincia, y posee una amplia estructura de servicios públicos.

POR RAMON PEREZ