Home Noticias Sectores piden dejar a la JCE hacer su trabajo

Sectores piden dejar a la JCE hacer su trabajo

M

SANTO DOMINGO. En medio de las protestas y reclamos a la Junta Central Electoral (JCE) por la forma en cómo se lleva el conteo de los votos de las elecciones del domingo pasado, y los denuncias de alegados fraudes, personalidades se expresan a favor de que se consolide la confianza en el órgano electoral y le permita hacer su trabajo.

Cuestionado sobre el pedido del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que se haga un reconteo manual de los votos en los tres niveles de elección y bajo la presencia de veedores de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

M

Luis Arias, pasado presidente de la JCE, se mostró a favor de que se le dé la oportunidad a la Junta de resolver cualquier situación que se presente conforme a la ley y los reglamentos. “Lo que espero es que se consolide la credibilidad de la institución y cuando se buscan sectores externos es porque no se confía. Entiendo que es la misma Junta la que tiene que resolver cualquier situación que se presente, conforme a la ley y los reglamentos”, indicó.

Precisó que para el bien de la democracia, se debe dejar que sea la Junta la que cuente los votos, pues con ello se consolida su credibilidad institucional.

M

El politólogo Belarminio Ramírez, de forma más enfática, calificó el pedido del opositor PRM como una insensatez ridícula, pues entiende que los partidos tienen los mecanismos legales para presentar sus quejas electorales una vez concluya el conteo de parte de la JCE.

Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), por el contrario, considera que cualquier medida que se tome para legitimar el proceso debe ser ponderada por la Junta.

“Es preferible tener resultados más tarde pero legítimos y fiables que resultados tempranos, pero que vemos lo que han causado en algunas zonas”, dijo

POR TANIA MOLINA