FF

Por Félix Parra

Santiago.-Con la presencia de dueños, ejecutivos, autoridades civiles y militares, empresarios y otros invitados especiales, el periódico La Información celebró una misa en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo de celebrar los 100 años de fundado  ese diario.

El oficio religioso estuvo a cargo del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Plinio Valentín Reynoso, quien resaltó los  aportes que durante ese siglo ha hecho este diario al desarrollo de la región y el país.

Destacó que La Información durante todo este tiempo ha estado al servicio de los mejores intereses del país, informando en valores, educación  y respeto, por lo que se ha convertido en un verdadero representante de los mejores intereses de la nación.

En el marco de la celebración, la Sub-directora, Ingrid González de Rodríguez, también destacó los aportes que durante todo este tiempo que lleva ha hecho al país.

Recordó que el diario fue cerrado durante la intervención norteamericana (1916-1924), por la defensa a la soberanía y los mejores intereses del país y los periodistas perseguidos.

Manifestó que cuando en 1994, este diario se vio en una situación de crisis, por lo que tuvo al desaparecer, su esposo, el doctor Príamo Rodríguez Castillo, se interesó en el mismo, adquiriéndolo evitando su desaparición.

González de Rodríguez explicó que su esposo pensó en que el mismo serviría para la Escuela de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y así ha sido porque hoy el 90% de los periodistas que laboran en él son egresados de esa institución académica.

El acto religioso además de González estuvo presidido por el presidente de la empresa, doctor Príamo Rodríguez Castillo y sus hijos Frank, Lily y María Jesús Rodríguez, el director del periódico, licenciado Enmanuel Castillo y el vice-rector administrativo de UTESA, Manuel Rodríguez.

Además los vicerrectores de UTESA, Arnaldo Peña Ventura, Abel Rojas, Ramón Aníbal Castro, Josefina Cruz de Santos, Normas Reyes y Mayra Vargas.

Entre las autoridades estaban el alcalde, doctor Gilberto Serulle, el director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada, Eduardo Alberto Then.

Los empresarios presentes fueron Félix García, Carlos Fondeur, del Plan Estratégico de Santiago, Lina García, presidenta de la Asociación e Industriales de la Región Norte (AIREN), Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Otros empresarios que asistieron a la misa son Arquímedes Cabrera, Luís Núñez; así como también, Eddy Samuel Alvarez, presidente de la Cooperativa de Profesores, Empleados y Afines de Utesa (UTESACCOOP), el pasado alcalde de Santiago José Enrique Sued, , el vice-ministro de Cultura, Jochy Sánchez.

El doctor Plutarco Arias de la clínica Unión Médica, el candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez.

Estuvieron presentes también representantes de instituciones y universidades como la clínica Unión Médica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otras entidades.