SALUD PUBLICA PIDE A DOMINICANOS NO VIAJAR A CHINA

El Ministro de Salud Pública recomendó a las personas residentes en el país y a ciudadanos dominicanos no viajar a China para evitar la posibilidad de contacto con el coronavirus (2019-nCoV), del cual se reportaron más de 28,000 casos confirmados por laboratorio.

Asimismo, Rafael Sánchez Cárdenas informó que de los 17 viajeros que ingresaron al país y que tienen antecedentes de haber estado en China en los últimos 14 días, de los cuales 5 cumplían con los criterios de vigilancia y observación establecidos y fueron trasladados al hospital militar Ramón de Lara, donde reciben las atenciones y el seguimiento que mandan los protocolos.

Dijo que los demás viajeros se encuentran sin síntomas de la enfermedad respiratoria aguda, por lo que continúan su seguimiento a nivel domiciliario.

De los cinco que están en el hospital militar, cuatro corresponden a una familia chilena-china y dos adultos y dos niños que salieron de ese país el pasado 17 de enero y llegaron a Punta Cana el pasado 29 de ese mes.

Dos de ellos, una mujer de 37 años y su hijo de cinco reportaron síntomas caracterizados por tos productiva, dolor de garganta, sin presentar fiebre. El padre, de 37 años y la hija de 1 año no han presentado síntomas.

En la definición de su ingreso dice para vigilancia, toma de muestras clínicas y observación, la cual concluyó, y que salieron negativos los exámenes.

En cuanto a la otra persona, es un hombre de 35 años con residencia en la República Dominicana

Estuvo en los últimos 14 días en China e ingresó al país el 5 de enero, por el aeropuerto Las Américas, donde presento tos y dificultades respiratorias de neumonía reciente, según comprobó el personal de Salud Pública en el aeropuerto.

Los resultados de los análisis de laboratorio tomados a los cinco pacientes dieron negativo a los virus respiratorios circulantes en el país, como la influenza AH1N1, la H3 N2 y la B.

Las autoridades han reforzado las acciones de vigilancia de detección temprana, aislamiento y manejo de casos y seguimiento a los viajeros con historia de haber estado en la República Popular China en los últimos 14 días.