F

GINEBRA. Rusia está de acuerdo en que Estados Unidos asista a las conversaciones de paz sobre Siria, indicó el jefe de la diplomacia turca, pero una serie de explosiones que golpearon una base cerca de Damasco y un ataque suicida recordaron que la actual tregua es frágil.

“Estados Unidos definitivamente debería estar invitado y eso es lo que acordamos con Rusia”, declaró a los periodistas el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, desde Ginebra, después de una conferencia internacional sobre Chipre.

Rusia y Turquía forjaron el mes pasado un cese el fuego, sin involucrar a Estados Unidos, que si había mediado en treguas anteriores.

La tregua comenzó el 30 de diciembre y ha traído un respiro al país, aunque en algunas zonas siguen los combates.

“Necesitamos mantener el cese el fuego”, dijo Cavusoglu. “Esto es esencial para las conversaciones de Astaná”, indicó.

El ministro turco de Relaciones Exteriores dijo que las invitaciones a las conversaciones serán enviadas la próxima semana y que Washington debería estar presente.

“Nadie puede ignorar el rol de Estados Unidos. Y esto es una posición de principios para Turquía”, afirmó. “Los que han contribuido o que van a contribuir deberían estar ahí, y no sólo para las fotos de familia, ya saben lo que quiero decir”, agregó.

El objetivo de las conversaciones es “alcanzar una solución política, que es la mejor solución”.

POR AFP