M

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sugiere que el conteo manual se hará en todos los niveles de elección: presidencial, municipal y congresual.El funcionario electoral afirmó que la Junta ha cumplido con más de lo que están pidiendo seis candidatos presidenciales de la oposición y otros sectores, al asegurar que está escrito en una resolución del pleno en la que quedó establecido el procedimiento para el conteo de los votos, que en los niveles municipal y congresual se van a numerar, luego se van a desdoblar e identificar los votos, a clasificar y formar lotes por candidatos y partidos, y que después de ese proceso, es que se van a introducir las boletas en el escáner.

“Hay un artículo en ese documento que dice: se identificará por quién se marcó, se identificará el recuadro y el candidato por el cual se marcó y se irán agrupando de conformidad con el candidato municipal correspondiente, ¿qué quiere decir eso? Por ejemplo, si en el Distrito Nacional hay cinco candidatos, a cada candidato le van a poner los votos que el colegió identificó que marcaron por él y así sucesivamente”, explicó Rosario.

El magistrado agregó que reunidos los lotes por candidatos entonces se van a introducir al escáner.

“Para mí la palabra ‘identificará’, yo no sé si otra gente le da otro significado, a lo mejor yo estoy equivocado y no sé del idioma, pero yo interpreto que identificar quiere decir saber, tener una información, verificar en este caso de la boleta por quien votó, identificar cuál es el candidato y entonces se escruta, se pasa por el escáner y entonces el escáner imprime un acta y se firma. ¿Ustedes no creen que eso es lo quiere decir? Eso quiere decir que eso está conforme a la ley. Eso que decidió el pleno, que no lo decidió ahora porque desde un principio eso es lo que está decidido, es más de lo que se está pidiendo”, enfatizó Rosario.

Recordó que para garantizar que el acta que contiene la información electrónica y la manual llegue de manera simultánea a las juntas electorales, en cada uno de los recintos electorales habrá instalado equipo E Y T, un canal de transmisión de actas que ya ha sido utilizado en los procesos eleccionarios del 2008, 2010 y 2012.