M

Adelaida Martínez R.

A propósito de la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, ayer sábado, el economista José Rijo, de visita este domingo, en la mesa de discusión de Los Sabios en la Z, manifestó que el mandatario solo utilizó los datos del informe del Foro Económico Mundial que le convenían.

Destacó que el mandatario hizo hizo comparaciones y datos, “catalogando a los que disentimos de pesimistas y mezquinos”.

“Él citaba como un logro lo que dice el Foro Económico Mundial, que estableció que de 150 países, nosotros ocupamos el lugar 98, pero lo que él no dijo es que estábamos en el 101 y por lo tanto habíamos bajado; lo que no dijo es que en el reporte 2014-2015 se evaluaron 144 países y que el 2015-16 se evaluaron a 140 países, si hubo cuatro menos evaluados, obviamente que la posicion tenia que estar más abajo[, recalcó.

Manifestó que [lo que él no dice (el presidente Medina) es que en manipulación y desviación de los fondos públicos ocupamos el lugar 134 de 140 países; en favoritismo en el 136 de 140, esto quiere decir que la relación primaria con un funcionario es lo que le resuelve el problema. En despilfarro ocupamos el lugar 116 de 140; en la confianza en los servicios judiciales 117 de 140; y en la confianza hacia los políticos estamos en el lugar 125 de 140”.

“Usted no puede utilizar de un reporte tan importante, solo lo que le conviene, porque eso nos dice que la ley solo se cumple cuando conviene”, señaló, sacando a relucir que no se cumplió con el inicio del Pacto Fiscal, que de acuerdo con la Estrategia Nacional de Desarrollo debió ser en e l 2015.

En ese sentido, manifestó que “estamos ante una real y efectiva irresponsabilidad de parte de los poderes del Estado”.

Criticó que el presidente Medina alabra en  plena asamble de rendición de cuenta, a una jueza por un sentencia, sin tomar en cuenta que con ello estaba violentando la separación de los poderes.

“Para mí fue inconcebible que un presidente alabara la posición de una jueza en medio de una acto como ese. Utilizar a un miembro del Poder Judicial, es una afrenta a la separación de los poderes del Estado”, reiteró.