La libertad pura y simple que le fue otorgada el mes pasado a Yadher Rafael Vásquez Araújo (Jaque Mate), vinculado a la presunta red de narcotráfico de César Emilio Peralta (César el Abusador), fue revocada este jueves.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le dictó al imputado tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a pedido del Ministerio Público, que sometió un recurso de apelación a la decisión que le otorgó la libertad.

Jaque Mate deberá cumplir la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Pertenecía a una red de malhechores

El imputado fue expulsado de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) en octubre del 2012, ocho años después de haber ingresado a esa institución castrense. Fue dado de baja, de acuerdo a un documento, por pertenecer a una red de malhechores.

El acusado es promotor artístico y es señalado por las autoridades como testaferro y ser uno de los hombres de confianza del presunto narcotraficante César Peralta (César el Abusador).

El Ministerio Público asegura que Vásquez Araújo incurrió en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos procedente del tráfico de drogas ilícitas, “actividades que constituyen una violación a varios artículos de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y al Código Penal Dominicano”.