Santo Domingo  – Se estima que en los últimos dos años alrededor de ocho mil personas han fallecido por enfermedades renales crónicas en el país, cifra que duplica los decesos registrados por COVID-19, que a la fecha ascienden a cuatro mil 374.

Según especialistas la situación es preocupante en el país, ya que el 70 por ciento de estos pacientes padece diabetes e hipertensión.

El doctor Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva,  manifestó que la insuficiencia renal crónica, constituye una de las principales causas de mortalidad en el mundo y el país la incidencia es muy elevada y representa un gasto considerable para la economía de los dominicanos.

Según el Ministerio de Salud Pública, el Día Mundial del Riñón fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo.

De ese modo, los pacientes pueden detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación.

Nefrólogo da recomendaciones ante las enfermedades renales

Al respecto, el jefe del servicio de Nefrología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Héctor Martínez Eusebio, recomendó a la ciudadanía llevar una vida saludable. Sin embargo, de esta forma evitan que el riñón resulte afectado.

El nefrólogo señaló entre las principales causas que llevan a una enfermedad renal la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

“Este estilo de vida nos está llevando a ser más propensos a la diabetes y a la hipertensión. Por el estrés que nos generan las actividades cotidianas”, expresó el galeno.