El virólogo e investigador Robert Paulino advirtió que una de las grandes preocupaciones en el ámbito científico de las variantes generadas por el Covid-19, como la ómicron, es el riesgo que representa frente la efectividad de las vacunas que existen para combatir la pandemia.

Paulino indicó que la inmunidad que se genera con la superación del contagio del Covid-19 o de una de sus variantes, no es protectora frente a otras de las mutaciones generadas por la pandemia, al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.

“¿Podrían estas variantes poner en riesgos las vacunas que tenemos disponibles? ¿Van a generar mayor mortalidad? ¿Van a generar que los sistemas de salud colapsen por un incremento de su transmisibilidad?”, fueron las interrogantes formuladas por el experto.

Paulino dijo que lo que se sabe hoy en día de la variante ómicron es que su tasa de reproducción básica, a partir de una persona infectada, fluctúa entre 10 a 12 contagios.

“Si miramos y la comparamos, la Delta tenía aproximadamente 5 y 6 casos por cada uno de los contactos, es decir, que lo que hemos ido viendo es que a mayor cantidad de mutaciones que aparecen en la espiga del virus, mayor tasa de probabilidad de que haya mayor transmisibilidad”, adujo.