El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, José Rafael Vargas, reveló  que los ayuntamientos del país adeudan a la Tesorería de la Seguridad Social alrededor de RD$6,000 millones por concepto de pago de la seguridad social y fondos de pensiones de los trabajadores de las alcaldías.

De acuerdo con el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Espaillat los ayuntamientos admitieron la deuda, luego de una reunión para discutir asuntos relacionados a la modificación de la ley que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social 87-01.

Vargas explicó que aunque hay “ciento y pico” de alcaldías que cumplen con los pagos que son descontados a sus empleados para los fines de seguridad social, el resto, de un total de 158 municipios, no cumple con la norma.

“Nosotros estamos diciendo si vamos a modificar la ley tiene que ser con un régimen de sanciones muy estrictas porque el que no cumple perjudica a los otros”, indicó el senador peledeísta, quien se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Winston Ramos, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo. También estuvo presente el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá Dumit.

El senador apuntó que en el caso de la alcaldía de San Cristóbal adeuda al Estado unos RD$200 millones que por los retrasos en el pago de las cuotas y las comisiones han alcanzado casi RD$1,000 millones.