El 80% de los dominicanos es feliz, están satisfecho con su vida y la disfruta a plenitud, según un reciente estudio dado a conocer por la firma internacional Con Contacto Directo Consultores (CCD), en el cual evaluó a nivel nacional las condiciones psicosociales de la población con la intención de comprender su comportamiento social y económico.

Raniero Cassoni, presidente de la firma consultora, expuso los términos del estudio que caracteriza a los dominicanos como seres humanos felices, positivos y optimistas, pero al evaluar al prójimo, el 50 por ciento se siente más feliz que ellos y los terceros, un 32 por ciento, no alcanza la plenitud de la felicidad.

“Esa afirmación es cónsona en relación al desprendimiento que manifiesta un 42 por ciento de los dominicanos, los cuales, independientemente de la situación, disfrutan la vida a plenitud, aunque un mismo porcentaje se mantiene cauteloso. Lo que indica que hay una actitud y autoestima positiva ante las dificultades de la vida, aunque se padezcan de necesidades o conformidad con las condiciones de vida.

Mientras que Cesar Bollero, Coach y director de la empresa, explicó que más de un 80 por ciento la ciudadanía se siente satisfecha con su vida. Con un alto porcentaje de felicidad en logros de éxitos cuyo término absoluto alcanzó su máxima puntuación en la escalera en un 40 por ciento.

Agregó que, en cuanto al amor, los dominicanos creen en un 85 por ciento, calificando el éxito del matrimonio en la honestidad, 23 por ciento; amor, 20 por ciento; confianza, 17 por ciento; sinceridad, 13 por ciento, y Compromiso 9 por ciento.

El estudio revela que en la escala perceptiva el dominicano se fundamenta en la familia y, en segundo lugar, en amistades. También consideran que cuenta con una buena salud y gozan de tiempo libre.

En cuanto a la situación económica y el empleo un 62 por ciento afirma satisfacción, en este punto, “pareciera existir un conformismo, a pesar de fustigar las condiciones nacionales del país”, como consecuencia un alto porcentaje percibe que el gobierno nacional y municipal no realiza su trabajo.