Residentes en Santiago preocupados por delincuentes haitianos

POR EDWARD FERNANDEZ

En lo que va de este mes de julio, el Ministerio Público ha sometido a 11 extranjeros, de los cuales seis son haitianos, mientras que de los 29 internos extranjeros que están recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de Santiago, 24 son también nacionales del vecino país con el que se comparte la isla, cuatro estadounidenses y los dos restantes colombianos.

El procurador general interino de la Corte de Apelación Regional, Juan Carlos Bircann Sánchez, sostiene que la incidencia de haitianos en hechos delictivos en los últimos años se ha masificado.

Dice que hasta hace poco los haitianos que eran sometidos a la justicia se trataba por casos de riñas entre ellos. Sin embargo, “ese panorama cambió de tal manera que hoy día usted ve una gran influencia en robo y otros delitos de ciudadanos haitianos”, refirió el funcionario.

Destaca que se ven involucrados en homicidios, robos agravados, violación sexual, violencia de género, abuso infantil y desorden en la vía pública. Entiende que eso se puede deber a que en el pasado los haitianos no realizaban vida en los espacios públicos: “De los pocos lugares donde ellos se encontraban era en las canchas de fútbol”, señala Bircann Sánchez.

La preocupación del procurador general interino de la Corte de Apelación Regional aumenta al ver como los ciudadanos del país vecino que están radicados en territorio nacional están liderando bandas delictivas.