
Puerto Plata.-Con el título “lluvias invernales, una alerta para Puerto Plata”, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), a través de su capítulo de desastres, junto a la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, realizaron una conferencia, la cual fue disertada por el ingeniero y meteorólogo, Antonio Cocco Quezada.
Cocco Quezada fundamentó su ponencia en los resultados de un estudio que realizó, donde explica las causas que provocaron los estragos producidos por las lluvias acaecidas en Puerto Plata, las cuales ocasionaron diversos daños en varias comunidades y sectores, por lo que propuso la realización y ejecución de un plan conjunto de gestión de riesgos con los 22 gobiernos locales de la provincia que sirva como modelo nacional.
El ingeniero Cocco Quezada planteó los correctivos que deben ejecutarse para prevenir acontecimientos similares y recomendó a las autoridades locales y nacionales adoptar medidas preventivas para evitar que lo sucesivo torrenciales aguaceros puedan ocasionar daños mucho más agresivos.
Sugirió se tome en consideración a la hora de ejecutar nuevos proyectos, la expansión económica y el crecimiento poblacional que tendrá el país en los próximo 30 años.
Previo a la intervención del conferencista, la ingeniera Edita Vizcaino, presidenta del Codia, recordó que tan pronto recibió las primeras informaciones sobre las áreas afectadas en esta zona, motivó y dispuso que el capítulo de Desastres realizara un levantamiento que permitiera visualizar los principales daños provocados por el fenómeno natural.