FF

El Ministerio de Agricultura anunció que la República Dominicana ha logrado reducir las notificaciones de la Unión Europea por hallazgo de plagas en un 67% y 48% con relación en las notificaciones de residuos de plaguicidas en productos agrícolas, con lo que se evita que la Unión Europea cierre el mercado de frutas y vegetales dominicanos.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura señala en junio 19 de 2014 la Unión Europea advirtió al país por os altos niveles de contaminación por plagas y residuos de plaguicidas en los productos exportados a los países de la Unión Europea, al tiempo que advertía “que de no registrarse una mejoría significativa, se prohibiría la exportación de frutas y vegetales a sus países”.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en un encuentro con exportadores y técnicos del Ministerio, analizó los resultados de la auditoria, al tiempo que felicitó a los exportadores por haber adoptado las medidas implementadas en el Plan de Acción puesto en funcionamiento a partir de Julio del 2014.

Estévez manifestó que la primera medida del plan de acción que se ejecutó, fue un levantamiento de información e identificación de las principales razones por las que el país estaba siendo notificado, y se determinó que el Thrips en Berenjena y Cundeamor, el Picudo en Ajíes y la mosca caribeña en mango, eran las tres principales causas de intercepciones por plagas. Asimismo se determinó que los residuos por insecticidas pertenecientes a los grupos químicos de Carbamatos y Fosforados eran las dos principales causas de notificaciones por plaguicidas.

El Ministro Estévez habló durante un encuentro que encabezó con productores y más de 80 exportadores de vegetales orientales y frutas frescas de La Vega y de otras partes del país.