FF

UN ARTICULO POR

Valentina Joselin Féliz Guzmán #SomosJOBAL

Cuando tienes la oportunidad de conocer otras culturas y la manera en que se manejan los diferentes temas en otras naciones puedes tener una visión amplia y hacer comparaciones en uno o más aspectos.

En esta ocasión quiero destacar la función del Gobierno de la República Dominicana y los proyectos que implementan a fin de favorecer a uno de los mayores tesoros que tiene un país: su juventud, que representa el presente y el futuro.

Existen diversos programas en los cuales los gobiernos de los países dan respaldo a su Juventud. En República Dominicana desde el 2005 contamos con las becas internacionales, proyecto que fue puesto en marcha por el expresidente Dr. Leonel Fernández, una brillante idea que es una de las razones que me hacen admirar su gestión; y dicho programa ha tenido continuidad con el actual mandatario, el Lic. Danilo Medina; mediante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dirigido por la Ministra Ligia Amada Melo.

En mi experiencia en Madrid haciendo mi Máster, he tenido la oportunidad de conocer estudiantes de otros países y al compartir con ellos he podido comparar el apoyo del Gobierno dominicano con otros. En lo que respecta a la Universidad donde estudio, he podido observar que el mayor apoyo oficial lo tienen los jóvenes de la República Dominicana, ya que disponemos de beca de estudios con pago de matriculación, seguro médico y ayuda para manutención. En algunos de los países les hacen ayudas oficiales, en otros no; pero quienes la tienen no reciben tanto como los dominicanos; algunos reciben pago de matriculación, otros reciben ayudas como préstamos; pero a la fecha no he podido ver alguno que obtenga tantos beneficios como los nuestros, lo que ha llevado elogios de compañeros de otras nacionalidades hacia nuestro gobierno.

Les exhorto a los interesados a conocer lo que nos ofrecen para mejorar nuestro futuro y sobretodo a nunca darse por vencidos porque al igual que muchos de ustedes no creía que era cierto y luego de 3 años aplicando, esta vez me ha tocado junto a más de 2,500 estudiantes representar a mi país en el extranjero.

Así como estas becas, el MESCYT ofrece otras nacionales para licenciatura, maestría e idiomas; la Fundación Global Democracia y Desarrollo (organización privada) ofrece intercambios con importantes universidades de Estados Unidos, además cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid; el despacho de la Vicepresidenta también otorga becas a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y en Másteres  internacionales online.

Si deseas capacitarte, aplica!, una de estas opciones puede ser tu oportunidad.