PTE DE GUATEMALA TIENE CORONAVIRUS

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este viernes que ha contraído la COVID-19 y se encuentra estable, aunque con algunos síntomas leves.

El mandatario guatemalteco, médico y cirujano retirado de 64 años, confirmó inicialmente la información a una radio local por la mañana y posteriormente amplió detalles en un mensaje a la nación en cadena de radio y televisión.

Según el gobernante, llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses hasta que la noche del jueves dio positivo.

El presidente admitió que el contagio pudo provenir de un viaje que hizo el viernes pasado al departamento de Huehuetenango (oeste), donde tuvo contacto con personas que ‘no sabíamos que eran positivas a coronavirus y ellos mismos lo supieron el sábado’.

‘Nosotros hemos recorrido el país, así que era lógico que nos iba a dar’, añadió Giammattei y pidió a la población ‘elevar sus oraciones para poder salir cuanto antes de esto’.

En su mensaje a la nación difundido al mediodía por medios oficiales, Giammattei aseguró que su estado de salud es ‘estable’ y dijo estar ‘atareado, sacando el despacho desde mi casa’, mientras mostraba una pila de documentos sobre su escritorio y contaba que ha tenido reuniones en línea con al menos seis entidades de Gobierno.

‘Mis síntomas son muy leves hasta el momento. Tengo dolor de cuerpo, pero me dolía más ayer que hoy. Es un dolor de cuerpo como una buena gripe (fuerte), especialmente en la espalda. Una mezcla de dos pastillas: ibuprofeno y paracetamol, que estoy tomando cada ocho horas, me han generado un gran alivio’, relató.

Además, mencionó que no tiene fiebre pero sí ‘un poco de tos’, aunque sin secreción nasal. ‘Mi tos es totalmente seca y estoy siendo nebulizado para evitar complicaciones pulmonares’, explicó.