El presidente de la Cámara de Diputados (CD), Rubén Maldonado, informó que desde ese órgano legislativo propiciará una jornada de diálogo nacional para que la aprobación de la ley de partidos políticos sea aprobada con el mayor consenso posible.

“Este proyecto amerita que las fuerzas vivas de la nación, los partidos políticos, y las organizaciones representativas de la sociedad civil nos sentemos y juntos tratemos de buscarle una salida a este proyecto de tanta importancia para el país”, dijo.

Sostuvo que se acoge al llamado que han hecho organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de Industriales, la Fundación Institucionalidad y Justicia, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), así como la Iglesia católica, sobre la necesidad de discutir el proyecto de ley.

“Al final de la jornada podemos buscar la fórmula para que todo el espectro político se sienta representado”. Aclaró que el marco de esa discusión debe ser en el Congreso Nacional.

Maldonado dio garantías de que cuando llegue el proyecto de ley, actuará como árbitro imparcial, apegado a la Constitución y a los reglamentos.

“Como presidente de la Cámara de Diputados, independientemente de los criterios personales que tengamos sobre la ley en discusión, agotaremos los procedimientos correspondientes, dejando que sea analizada y estudiada por la comisión correspondiente, y en ese sentido, con el informe que rinda esa comisión, el pleno de la cámara se pronunciará de una manera libre y democrática”, puntualizó.

Maldonado también hizo un llamado a la militancia del PLD para que la ley de partidos no divida la sociedad. “Este es un proyecto de los tantos que han llegado al Congreso. Lo que nos divide es un punto, no necesariamente debe crear un nivel de roce y confrontación más allá de lo necesario”.