El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la eliminación de la concesión vial Autopistas del Nordeste y Bulevar Turístico del Atlántico o “peaje sombra”, que desde hace 13 años le ha costado al Estado dominicano más de RD$26,835 millones.

El mandatario indicó que como parte del acuerdo al que se arribó con la concesionaria, el Gobierno pagará 410 millones de dólares lo que permitirá finalizar el contrato.

“Ese monto, es aproximadamente, lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y 4 meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, dijo el mandatario en una alocución a través de diversos medios de comunicación.

Luis Abinader indicó que la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná le generará al Estado un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólares.

Abinader no especificó cuándo se realizará el pago, aunque anunció la reducción del costo del peaje para enero del año entrante.

Este contrato, que inició en 2008 y debía finalizar en los próximos 17 años, ha suscitado el disgusto de la población al entender que no beneficiaba al Estado dominicano.

Ante esto, en su alocución el pasado 27 de febrero, en su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader se refirió al “peaje sombra” como algo “infame”, que representaba un gran peso económico para el país, y prometió acudir a las vías legales para “buscarle solución”.

El costo total para la construcción, operación y mantenimiento de ambas autopistas fue de aproximadamente US$305 millones lo que equivale a RD$17,674 millones, sin embargo el Gobierno dominicano ha pagado casi el doble de su verdadero valor.