
Santo Domingo, .- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió este domingo que la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio será más activa que lo normal, porque la misma coincide con el fin del fenómeno El Niño y la llegada de La Niña, que favorece la formación de estos fenómenos atmosféricos.
La ingeniera Gloria Ceballos dijo que en tal virtud, tanto la población como los organismos de protección civil deben comenzar a trabajar con tiempo en los preparativos de prevención ante la posibilidad de que uno de los fenómenos previstos pueda tocar el territorio nacional.
Agregó que según los pronósticos de los expertos, para la temporada que se inicia el miércoles primero de junio hasta el 30 de noviembre se espera que se formen entre 13 y 14 tormentas nombradas, las cuales estarán afectando la cuenca del Atlántico.
La predictora atmosférica recordó que en una temporada normal se producen unas 12 tormentas nombradas y por esa razón se prevé que la de este año será más activa.
Adelantó que el número de 14 tormentas puede variar y se podría incrementar dependiendo a cómo se comporte el fenómeno de la Niña cuando se comience a manifestar y se inicie la estación del verano.