La comisión designada por el Estado dominicano para abordar el tema de la modificación de la Policía Nacional propuso  una transformación duradera y no cosmética de la institución del orden.

Así lo dio a conocer, Servio Tulio Castaño Guzmán, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), durante el Foro Regional para la Reforma Policial, llevado a cabo en La Romana.

Castaño reveló que el país hará los cambios que requiere la Policía Nacional y que estos serán duraderos, porque no se limitan a nombrar comandantes y hacer enfoques de tipo cosmético.

 

“Esto busca determinar si las personas que visten el uniforme policial tienen la aptitud requerida para su cargo, si han tenido una trayectoria de servicio adecuada y si gozan de credibilidad”, indicó.

En ese tenor, aseguró que se deberá cumplir con un análisis que tendrá consecuencia en cuanto a la permanencia de algunos de los evaluados en la institución, y que por ende se ha recomendado que esa valuación sea realizada por un organismo internacional especializado y con experiencia.

Igualmente, dijo que se están identificando los fondos en el presupuesto nacional que permitan realizar las inversiones necesarios para emprender la transformación policial.

“Para eso es necesario que el presupuesto policial esté claramente diferenciado entre el presupuesto administrativo, con el que se pagan los salarios y el operativo que permita la compra de equipos de seguridad, de dar manteniendo y preparar aparatos para almacenar todas las operaciones para combatir el crimen, prevenir los delitos y la violencia”, manifestó el jurista.