Home Noticias PROPONEN PENALIZAR DADIVAS DE CONTRASTISTAS DEL ESTADO EN CAMPAÑA ELECTORAL

PROPONEN PENALIZAR DADIVAS DE CONTRASTISTAS DEL ESTADO EN CAMPAÑA ELECTORAL

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, propuso que sean penalizadas las contribuciones económicas para las campañas electorales provenientes de los contratistas gubernamentales que durante el período electoral se encuentren ejecutando obras del Estado.

Sostuvo que estas obras “establecen por la propia naturaleza humana una corriente de ‘gratitud’ dinámica, que sería desequilibradora de la justicia de las elecciones”.

Planteó romper con el enriquecimiento ilícito a través del narcotráfico y la corrupción que afecta a los partidos políticos.

Castaños, en una conferencia sobre financiamiento de las campañas electorales en un foro de Ley de Partidos organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) lamentó que una plutocracia secuestre a los partidos políticos e impida los procesos internos que deben realizarse.

Precisó que desde 1998 el Estado ha aportado RD$12,220 millones a los partidos políticos y con las elecciones del 2020 sobrepasará los RD$15 mil millones.

Advirtió que las ofertas de dinero “sucio e ilegal, producto del narcotráfico internacional, juegos azar, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades ilegales se convierten en tentaciones atractivas que contaminan la voluntad de los actuales y futuros candidatos.

POR ABEL GUZMAN