PROPIETARIOS DE BARES Y RESTAURANES PIDEN AUXILIO AL NUEVO GOBIERNO


Los representantes de los bares y restaurantes pidieron al presidente electo, Luis Abinader, un paquete de emergencia para recuperar al sector de la crisis generada por las medidas para contener la propagación del COVID-19.

Además, de la extensión de facilidades tributarias y de ayudas a sus trabajadores, los gremios pidieron al próximo presidente, que asumirá el 16 de agosto, que otorgue un subsidio económico al sector de restaurantes y hoteles, «tomando como base un promedio de sus ventas de los últimos seis meses previos a la pandemia», dijeron al leer un comunicado.

Los firmantes del documentos son la Asociación de Bares y Restaurantes de La Zona Colonial (Abzocol), la Asociación de Bares y Restaurantes de Piantini, la Asociación de Empresarios de Cabarete, la Asociación de Bares y Restaurantes de Constanza y la Asociación de Propietarios de Bares de Santiago.

Señalaron que el paquete de auxilio para el sector tiene como objetivo la reactivación del sector bares/restaurantes, de forma paulatina.

Igualmente, los representantes de las asociaciones solicitaron al presidente electo la eliminación del pago del anticipo impositivo por al menos un año, que se otorguen facilidades para el pago de la renta de los locales y de los servicios como el de la electricidad, entre otros.

También, esperan que se establezca un plan de pago que permita saldar el monto del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 2019 a partir de 2021, establecer el pago del ITBIS en cuatro cuotas.

Por otro lado, solicitaron que se mantenga el programa de subsidio a los trabajadores FASE al menos hasta fin de año.

Por último, señalaron la necesidad de acceder a préstamos blandos a bajo interés «que nos permitan consolidar deudas contraídas en el periodo de no operación».