El Programa de Medicamentos Esenciales y Central del Apoyo Logístico (Promese/Cal) asumió este lunes la gestión de almacenamiento y las operaciones logísticas de los medicamentos para tratar el VIH que cubre el Ministerio de Salud Pública de los fondos asignados por el Gobierno.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, con el traspaso el Estado se ahorrará 14.4 millones de pesos al año.

Esta nueva responsabilidad de Promese/Cal se hizo con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, destacó que el presupuesto de este año para la compra de estos medicamentos ascendió a 16.4 millones de dólares, aunque no se ofrecieron detalles sobre el dinero en años anteriores.

El funcionario explicó que el proceso de traspaso se realizó entre los meses de marzo y julio de este año, en cumplimiento del decreto 113-21 que asigna a Promese/Cal la responsabilidad de adquirir y gestionar la logística de los medicamentos e insumos del Sistema Nacional de Salud.