El procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció este viernes que fortalecerán la capacidad operativa del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con la implementación de una nueva plataforma tecnológica, más apoyo logístico y la asignación de más médicos especialistas y técnicos en el área forense.

Al realizar un recorrido de inspección por las diferentes unidades del INACIF, el magistrado expresó  que “estan trabajando para mejorar su capacidad operativa y convertirlo en uno de los centros de mayor tecnología de la región, a fin de ofrecerle un servicio más eficiente y de mayor calidad al país”.

Detalló que con ese propósito se trasladó de manera personal a esa entidad junto a un equipo de trabajo para realizar una evaluación de las necesidades, con el objetivo de aplicar las mejoras necesarias que permitan actualizar y modernizar ese órgano técnico, que dijo tiene a cargo la importante misión de servir como auxiliar científico y técnico a los órganos de investigación, los tribunales, órganos públicos y privados y a particulares.

El procurador general  expresó en un comuncado que como parte del plan de trabajo institucional en sus primeros dos años de gestión ha ido supliendo al INACIF más personal calificado y con más y mejores herramientas, con la finalidad de poder realizar de manera más eficaz los análisis de evidencias y la preparación de los informes técnicos que son remitidos a los fiscales a cargo de las investigaciones.

Declaró que el plan de mejoras que será implementado en el INACIF, incluye también el fortalecimiento de los programas de capacitación, el suministro de aparatos tecnológicos, más vehículos y diferentes equipos de laboratorios.

En su declaración, dijo que la actualización del Instituto Nacional de Ciencias Forenses es uno de los objetivos primordiales de la institución, en virtud de que sus servicios son fundamentales para una eficiente administración de justicia.