F

Compromiso Santiago fue recibido en el Despacho de la Presidenta del Senado para presentar la demanda de respeto jurídico y constitucional al territorio municipal de Santiago ante la reincidente aprobación de la Iniciativa No. 07993  de la Cámara de Diputados que pretende irregularmente elevar la sección El Ingenio Abajo y otras comunidades a municipio, con el nombre también geográficamente errado de “Santiago Oeste”.

Esta comisión fue recibida por el equipo técnico del Senado quienes  fueron introducidos por el Senador Julio Cesar Valentín. La Presidenta del Senado al recibir la comisión y escuchar el planteamiento crítico a la aprobación del fraccionamiento de Santiago, manifestó la imposibilidad para que en esta legislatura y coyuntura electoral se apoyara la creación de un nuevo municipio para Santiago.

La Presidenta y los comisionados acordaron que realizarán todo el esfuerzo necesario para que la vista pública que se efectué en Santiago tenga una amplia e incluyente participación social.

Compromiso Santiago indica que  la Cámara de Diputados insiste en violar la ley y las normas de ordenamiento territorial. Por un lado, la Ley 176-06 indica que para crear un nuevo municipio es imprescindible que un territorio tenga la categoría de Distrito Municipal y el área que se pretende denominar “Santiago Oeste” no la tiene. Por otro lado, esta intención transgrede la Ordenanza Municipal No. 2920-10, que organiza territorialmente a Santiago en ocho (8) unidades zonales de planificación.

F

La comisión de Compromiso estuvo representada por Carlos. A. Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, Inc.; Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Nicolás Vargas, directivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago.