POR WILDER PAEZ

El senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral designada hace más de un año para el estudio del proyecto de ley de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos, presentó este miércoles ante el pleno de la Cámara Alta un informe favorable a la pieza.

Durante las reuniones, el informe, que ha sido firmado por más de catorce congresistas explica que, la extinción de dominio no contraviene de modo alguno con el derecho de propiedad, toda vez, que los bienes adquiridos con capital ilícito no adquieren legitimidad ni gozan de protección legal alguna.

Entendieron, que la ley será una herramienta eficaz para la recuperación de los bienes ilícitos en los términos recomendados y saneará las economías, pues evitará en flujo de capital ilícito dentro de los mercados. Además de que será un instrumento reconocido en la Constitución dominicana.

Los mecanismos de consulta de la comisión para el análisis del proyecto consistieron en 23 reuniones periódicas, con la presencia de experimentados juristas en el tema y expertos. Realización de vistas públicas con miembros de la sociedad civil, entre otros.

El legislador Catrain, en nombre de la comisión bicameral, solicitó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que incluya en el orden del día de la próxima sesión dicha iniciativa para su conocimiento.