POLICIA NACIONAL

La Policía informó este domingo que apresó a uno e identificó a varios del grupo que involucra en el asalto a la sucursal del Banco Popular de la avenida Luperón del Distrito Nacional, cometido el pasado jueves, durante el cual mataron al vigilante Sabino Méndez Martínez.

JACOBO MOQUETE

En rueda de prensa, el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, identificó al hombre apresado como Delbison Brugos Santana (Cachet), de 20 años, quien fue detenido en el sector Los Americanos, de Los Alcarrizos.

F1

Entre los implicados en el asalto identificó a Ezequiel Guzmán Brito (Batatica), de 22 años; Pedro Pablo Puello. Alias AA,  de 35,  y Jeison Báez García, de 34 años, quienes fueron señalados como prófugos y son perseguidos por oficiales de la institución.

F1

Como parte del grupo de asaltantes continúan bajo investigación Delbison Burgos Santana, alías Cachet, de 20 años, y una mujer identificada como Ingrid Monroe, pareja del prófugo Pedro Palbo Puello (Doble A).

Durante el asalto a la sucursal bancaria, cometido pasada la 1:00 de la tarde del jueves 30 de julio, los asaltantes cargaron con RD$1.8 millones de pesos y más de 2 mil dólares en efectivo, previo a matar de un disparo a uno de los guardianes en el interior de la entidad bancaria.

Mateo Moquete informó que la Policía ha recuperado la suma de 363 mil pesos del monto robado por los asaltantes.

Explicó que tras la detención de Santana Burgos, la comisión investigadora ha recuperado 223 mil pesos en efectivo y se le incautó una cadena y un anillo de oro, que compró por un precio de 43 mil pesos en una compra venta.

Señaló que Delbinson penetró al banco junto a Guzmán Brito (Batatica), asesinaron al vigilante y tomaron el dinero robado.

Mientras que Pedro Pablo Puello, al que señalan como cabecilla de la banda y residente en Sabana Perdida, diijo que conducía el vehículo que abordaron los asaltantes en Los Praditos para despistar a los investigadores, mientras que Jeison Báez García es indicado como quien conducía la motocicleta en la que llegaron los dos asaltantes.

Según la Policía, el grupo utilizó varios vehículos para cometer el asalto y facilitar el retiro y escape luego del asalto y para responder a cualquier eventualidad.

Prontuario delictivo de «Batatica»

De acuerdo a la Policía, Ezequiel Guzmán Brito (Batatica) tiene un prontuario delictivo y había sido sometido a la justicia en varias ocasiones. Se le acusa, incluso de dos homicidios.

Dice la Policía que el primer sometimiento ocurrió el 21 de enero de 2011, fecha en que fue acusado de matar a Ruddy Espino Tavárez (Papo), para robarle una pasola; en el año 2012, fue sometido en dos ocasiones, el 12 de abril, cuando fue acusado junto a Jerry Miguel Mejía (Papito), de herir de bala al cabo Carlos Manuel de la Rosa, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, y al sargento mayor de la Policía Ángel María Rosario, y también por la muerte del capitán Jiménez Montero, en Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.

El último sometimiento a la justicia de «Batatica» fue el 3 de enero de este año, cuando fue alegadamente asaltaba a Wilkin Calderón en la Ciudad Colonial, junto a otros dos hombres que la Policía no identificó.