El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá a las 10 de la mañana de hoy sábado para escoger a los precandidatos presidenciales de esta organización política, de cara a las elecciones primarias convocadas para el próximo 6 de octubre.

Entre los aspirantes a la precandidatura está el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, así como siente dirigentes de la facción del mandatario Danilo Medina; Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Andrés Navarro, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Reinaldo Pared Pérez y Francisco Domínguez Brito. Igualmente Maritza Hernández, Hipólito Polanco, Melanio Paredes, y Manuel Crespo, presentaron sus pretensiones.

La instancia superior del partido morado, conformada por 623 miembros, fue convocada la semana pasada por la Comisión Nacional Electoral (CNE) de esta organización política, que encabeza Lidio Cadet.

Después de su elección, los precandidatos se deben inscribir en la Junta Central Electoral, para participar en las primarias internas, como lo indica la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El encuentro se realizará en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD a puertas cerradas. Desde principio de la semana pasada el equipo operativo de la Casa Nacional trabajó en el montaje de la reunión.

La CNE, apoderada para la organización y montaje de la reunión, solicitó a los miembros del Comité Central llegar con su cédula de identidad y electoral a mano, puesto que esa es la garantía para su registro de asistencia, mediante las facilidades tecnológicas instaladas por la Junta Central Electoral.

Lidio Cadet, coordinador de la CNE, expresó que existe “una gran expectativa para esta reunión y que, según los informes recibidos, desde el jueves han comenzado a llegar los miembros del Comité Central que residen en el exterior y de algunas provincias se están organizando para venir de manera colectiva”.

En cuanto a las modalidades a usarse para la elección de los precandidatos, Cadet dijo que la Comisión hará la sugerencia que entiendan factible, pero la decisión final la adoptará el Comité Central.

Informó que la Comisión se inclina por una modalidad, que se abstiene de divulgar porque “no queremos en absoluto que el Comité Central pueda llegar a imaginar que nosotros nos estemos abrogando un derecho que no nos corresponde”.

POR MARCOS RODRIGUEZ