M

San José de las Matas. Los daños causados en las plantaciones de pino, debido al ataque de una plaga, ha provocado la muerte masiva de miles de árboles en esa zona y pérdidas millonarias al sector forestal.

Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente estiman en 60 mil las plantaciones de pino criollo y occidental afectados en el proyecto La Celestina, en La Mansión en San José de Las Matas, Juncalito, Jánico, Monción en Santiago Rodríguez, Restauración en Dajabón y en Jarabacoa en La Vega. Tan sólo en el proyecto La Celestina se han visto afectadas por los daños causados por la plaga IPS Calligraphus unas 18 mil tareas lo que significa pérdida por 19 millones de pesos. Otras cuatro mil tareas fueron destruidas en la zona de La Mansión.

El proyecto La Celestina tiene una extensión de 62 mil tareas y los directivos, como parte del plan de rescate, pretenden sembrar 500 mil pinos en la zona afectada.

Sobre la plaga

M

Eddy Peralta, director del Plan Sierra, y Juan Bienvenido Azcona, técnico forestal, consideran necesario la inversión de 10 millones de pesos para el rescate de la zona afectada. En tanto que Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, atribuyó la propagación de la plaga a la prolongada sequía. Durante el recorrido en la zona, en la que participaron técnicos alemanes y dominicanos fue mostrado el daño causado a las plantaciones por la citada plaga.

Las plantaciones de pino occidental representan la mayor cobertura boscosa de la cordillera Central, donde nacen las más importantes fuentes de agua que abastecen a la población. Serrano dijo que como medida de control y saneamiento se hace necesario cortar los pinos dañados. “Lo que queremos es que la población conozca la realidad y las medidas que estamos tomando”, explicó.

POR MIGUEL PONCE