La Asociación de Defensa de los Socios de la Cooperativa  de Servicios Múltiples de los Maestros (ASODECOOP), solicitó auditar a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ante la “deficiente gestión “de su presidenta, licenciada Xiomara Guante.
Los principales dirigentes de la entidad cuestionaron el manejo de los recursos correspondientes a los fondos de pensiones para los educadores, quienes se les dificultades para acceder a esos beneficios al retirarse de la labor docente sector público.
Lucas Plascencia, Claudio Herasme y Ernesto Arias, presidente, secretario general y vocero de Asodecoop, respectivamente, sostienen que desde que la maestra Guante asumió la presidencia del ADP en octubre del 2018, se agravó la situación para los beneficiarios de esos fondos de pensiones.

Los tres gremialistas consideraron contra producente que mientras el sistema de pensiones de maestros atraviesa unas de sus peores crisis, Xiomara Guante  asuma una lucha ajena a los intereses de los profesores que ella dice representar.