PERIODISTAS ASPIRAN NUEVA LEY DE COLEGIACIÓN

Santiago-Periodistas dominicanos consideraron  que el CDP debe ser autofinanciado, tener una nueva ley de colegiación producto del consenso y vincularse más a las escuelas de comunicación  social al participar en el panel  Desafíos de la Colegiación Periodística en República Dominicana: ¿Cómo Fortalecer al CDP y garantizar mayor calidad profesional y laboral de los periodistas dominicanos?.

En la actividad difundida por la plataforma Zoom y coordinada por el  Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Santiago y la escuela de Comunicación de la UASD participaron Mercedes Castillo, presidenta CDP, José Cabral, exsecretario general CDP, Santiago, Perfecto Martínez, Presidente Fundación Periodismo en Reflexión (Funper)

Al hablar en nombre del gremio periodístico, Mercedes Castillo destacó que el CDP tiene luces y sombras producto de que se originó de una ley consensuada con el sector empresarial, “es el CDP posible, no el ideal que nació en un contexto de la prensa convencional”, indicó.

Expresó que es necesario que el CDP se inserte en el proceso de actualización y  modernización tecnológica, al tiempo de garantizar la autosostenibilidad financiera. También defendió la existencia de un Colegio de Periodistas al tiempo de resaltar como logros el Premio Nacional de Periodismo, las Pensiones, además la defensa de la libertad de prensa y libertad de expresión, las exoneraciones de vehículos, alrededor de 500 viviendas para periodistas.

En tanto que el periodista y abogado, José Cabral, consideró que la colegiación debe realizarse desde una perspectiva integral, “ pues nosotros hemos sido víctimas de un mamotreto de colegio de periodistas” .

El autor del libro Democracia, Colegiación y Prensa Alternativa, aseguró  que el periodista es el único profesional que no tiene colegio y la obligatoriedad debe ser fundamental para lograr un gremio fuerte y sostenido en el tiempo.

Mientras el expresidente Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP),  Perfecto Martínez, consideró que la no obligatoriedad ha traído una debacle en el ejercicio del periodismo que se agrava cada día más por la explosión de las redes sociales, donde todos los que difunden información se creen periodistas.

Asimismo el director de la escuela de Comunicación social de la UASD, Félix Almonte, manifestó que si se quiere alcanzar  un CDP competitivo y fuerte debe centrarse en la calidad, por lo que ha de vincularse a la academia.