VEJEZ

SANTO DOMINGO. ¿Después de décadas de trabajo con cuánto me voy a retirar? Es probable que en algún momento usted se haya cuestionado.

Zacarías comenzó a cotizar en el Seguro de Vejez del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desde su inicio en 2003, para esa época tenía 50 años. Ahora, con dos años más de la edad permitida para retiro (60 años), sólo posee 134 cotizaciones de las 360 que debe acumular para recibir una pensión. Si decide esperar, deberá retirarse con 74 años para recibir una pensión mensual de RD$26, 891.60, un 33.05% de RD$88, 137. 80, que sería el sueldo estimado que ganaría en ese momento.

En la actualidad, como encargado de Departamento en una reconocida empresa del Distrito Nacional, Zacarías devenga un salario de RD$79, 000.00 por lo que doce años más tarde cuando comience a recibir su pensión, deberá aprender a vivir con la tercera parte de su sueldo.

El costo promedio de la canasta básica familiar a abril de 2015 es de 27, 619.68, según informes del Banco Central de la República Dominicana, RD$728.08 menos que el monto que recibirá este ciudadano en diez años.

F8

«Te imaginas que a esa edad tenga que pagar unos diez mil en medicamentos, entonces con quince mil tendré que pagar alimentación y servicios básicos, realmente esa cantidad no alcanza», manifestó Zacarías (nombre ficticio), quien desconoce si esperará los años que requiere para recibir su pensión y retirarse. Tras 47 años de labor ininterrumpida, dijo sentirse agotado.

POR KIRSIS DÍAZ/ FOTO DANELIS SENA…DIARIO LIBRE