F

La Dirección General de Pasaportes y la Policía Nacional firmaron  un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estrategias conjuntas con el propósito de contribuir a erradicar falsificaciones de pasaportes de lectura mecánica e identificar sus autores.

También busca detectar fraudes en los procesos de emisión y renovación del pasaportes, tomando en cuenta los documentos que soportan los expedientes.

Con el convenio, Pasaporte tendrá facilidades para consultar e identificar huellas dactilares de la Policía Nacional a través del oficial de enlace designado y será dotada de un portal de consulta para que ambas instituciones puedan estar entrelazadas y actuar en casos de redes de crimen organizado regional o transnacional.

El director general de Pasaportes, Ramón M. Rodríguez, expresó su satisfacción y agradecimiento al director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, y manifestó que con ese nuevo convenio la institución busca reforzar la seguridad del documento de viaje dominicano, así como además fortalecer la transparencia y eficiencia de la entidad.

De igual forma, la entidad  se comprometió a otorgar facilidades e información sobre pasaportes robados o declarados perdidos con el propósito de que la Policía pueda realizar investigaciones de carácter nacional e internacional a través de la Oficina Central Nacional de la Interpol Santo Domingo (OCN-Interpol).