Partidos ratifican acuerdo para respetar “Regla de Oro”

Los secretarios y encargados de asuntos municipales de las principales fuerzas políticas del país acordaron  que se respete la denominada “Regla de Oro”, pacto firmado en 2006 y que sirve de norma para la elección de presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales desde hace varios años.

Esa regla establece que sean escogidos como presidente y vicepresidente de los concejos municipales los representantes (regidor o vocal) que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición de la alcaldía.

En la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, participaron los representantes de los partidos políticosKelvin Cruz (PRM); Ramón Santos (PLD); Ignacio Ditrén (FP) y Wellington Mejía (PRSC).

Cruz recordó que ese pacto, firmado en 2006 y tradicionalmente respetado hasta el 2022, ha permitido la elección de los bufetes directivos del órgano legislativo municipal sin contratiempos ni incidentes.

El presidente de Fedomu y secretario de asuntos municipales del PRM señaló que ese acuerdo político ha posibilitado que quienes sean escogidos como presidente y vicepresidente de los concejos municipales y juntas distritales pertenezcan o sean afines al mismo partido del alcalde.

A la firma del acuerdo acudieron en calidad de testigos las entidades municipalistas siguientes: la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación de Distritos Municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y la Asociación Dominicana de Vocales (Adova).

Entre los directivos de esas instituciones estuvieron los directores ejecutivos de Fedomu, Laura Indira Reyes; de Fedodim, Pedro Richardson; el presidente de Asodore, Robert Arias; la directora ejecutiva de la Asociación de Vocales (Adova), Branny Arias; Elido Perez en representación de Víctor D’Aza de la Liga Municipal Dominicana, entre otros.