F

SANTIAGO. Un grupo de obreros compuestos por albañiles, plomeros, varilleros, electricistas y carpinteros montaron un piquete frente a las oficinas regionales del Fondo de Pensiones y de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons).

Los obreros denunciaron malversación de los fondos que cobra el Fopetcons por aplicación de la ley, tanto al sector privado como público, que es de un uno por ciento.

“Nosotros llevamos 24 años trabajando como maestro constructor en esta ciudad, y cuando hemos solicitado pensiones, en el Fopetcons no nos han dado ninguna respuesta”, expresó Marino Hernández.

F

En iguales condiciones se encuentran los dirigentes José Eugenio García y Santos Mota Contreras, quienes dijeron que si en los próximos días los directivos del Foptecons no le dan una respuesta satisfactoria llevarán el caso a otras instancias.

La semana pasada, el obrero Albin Ortiz reclamó de esa entidad aclarar las versiones de un supuesto desfalco millonario en el Fopetcons, apegado a la ley número 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Pública. Empero, transcurrido el tiempo reglamentario, Ortiz no recibió ninguna respuesta a su solicitud.

Por ley, toda construcción pública o privada que se realice en la República Dominicana debe pagar un uno por ciento de su costo total al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los obreros de la construcción.

F

En la protesta, realizada en esta ciudad por los obreros contra el Fopetcons no fueron recibidos por ningún directivo de la entidad.

Los manifestantes piden a la Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Santo Domingo, Jenny Berenice Reynoso, trancar a los corruptos de demostrarse el supuesto desfalco en la institución.

La manifestación en las oficinas del  FOPETCONS, estuvo encabezada por José Eugenio García, trabajador de más de 20 años en la industria de la construcción, quien se queja de  no recibir los beneficios que le corresponden del fondo.

Además estuvo  integrada por  decenas trabajadores de la construcción (albañiles, electricistas, ebanista, carpintero, varilleros),  quienes dijeron esperar de las autoridades competentes la solución  a este problema, donde ciento de millones de pesos que le correspondes a los afiliados;  podrían estar corriendo el riesgo de perderse de ser cierto  el supuesto desfalco multi millonario.