SANTO DOMINGO. El Colegio de Notarios de la República Dominicana sometió a un juicio disciplinario al abogado notario Rafael Matos Santana por supuestamente haber incurrido en faltas graves en la ejecución de dos embargos irregulares.

Mediante la resolución de fecha 15 de agosto 2018, el tribunal disciplinario del gremio de los notarios estableció que encontró méritos suficientes para enviar a juicio abogado al comprobar la presunta veracidad de las querellas depositadas por el abogado César Amadeo Peralta, en las cuales se acusa al notario de la realización de dos embargos ilegales que afectaron el patrimonio del querellante Frederic Duvergé Regalado. Otra querella parecida fue interpuesta en ese tribunal contra el notario por Radhamés Pérez.

Según explicó el abogado Amadeo Peralta, al notario Matos Santana “se le acusa de haber embargado un automóvil marca Porsche Cayman, 2015 con un supuesto pagaré y se presentó a un domicilio diferente al supuesto deudor, sin fuerza pública, acompañado de una turba y montaron en grúa el vehículo a pesar de no pertenecer al supuesto deudor, por lo que fue necesaria la intervención de la magistrada Yeny Berenice Reynoso para que el notario devolviera el vehículo embargado ilegalmente”.

La comisión disciplinaria del Colegio de Dominicano de Notarios que adoptó la decisión de enviar a juicio disciplinario a Matos Santana estuvo compuesta por Ricardo Ogando Contreras como juez presidente, y Freddy Almonte Brito como juez sustituto, además de Antonio de Jesús Rodríguez Tejada, en su condición de fiscal nacional.

POR WANDER SANTANA