Santo  Domingo.– El Ministerio de Salud Pública  informó este domingo el diagnóstico de un caso sospechoso de difteria en un niño de cuatro años que fue traído al país desde Haití y quien posteriomente murió.

Dijo, a través de una nota de prensa, que el caso notificado como sospechoso de difteria tiene el antecedente de haber presentado síntomas mientras estaba en ese país.

“Se trata de un masculino, de cuatro años de edad, oriundo y residente de Belladere, Haití, quien fue traído el pasado miércoles 21 a la República Dominicana por Elías Piña para pasar las vacaciones de la Semana Santa con su madre en un barrio de la provincia Santo Domingo”,  indicó.

Afirmó que una hora después de haber llegado a la vivienda de la madre, se le notó fiebre no termometrada y tos, presentando además al día siguiente disfonía (voz ronca) edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado ayer  sábado 24 de marzo a las 5:00 de la tarde a un hospital de la demarcación en busca de asistencia médica, siendo ingresado.

Añadió que “en la madrugada de este domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía”, informó el Ministerio.

La nota dice que ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones condujeron una investigación epidemiológica del caso, iniciaron quimioprofilaxis con antibióticos en los contactos íntimos, incluido el personal de salud actuante.

“En este momento se encuentran en la localidad donde vive la madre del ñiño, realizando labores de búsqueda activa de febriles y completando esquemas de vacunación en la población con esquemas incompletos”, dijo la autoridad sanitaria a través de una declaración oficial emitida al caer la tarde de este domingo.