Orlando Gilperiodista y poeta, falleció  afectado por un cáncer, cuya muerte a los 72 años fue confirmada  por su familia.

Gil, nativo de Mao, publicó en 2018 “Sin escudo ni armadura”, que se trata de una compilación de los artículos publicados en los diferentes periódicos correspondiente al año 1998.

Tenía su columna en el periódico Listín Diario, llamada «Orlando dice».

José Rafael Lantigua lo definió como el “analista político del diarismo dominicano más completo de nuestra historia periodística”.

«Y es hoy por hoy, la principal lectura obligada de toda persona que se mueva en este menester, de todo lector interesado en el conocimiento profundo de nuestra realidad política, y de todo periodista o profesional de cualquier índole que necesite saber por dónde se le mete el agua al coco en los andenes tortuosos, a veces insondables, llenos de secretismos, inverosímiles incluso, del trajinar partidario y social», publicó Lantigua en el 2016 el artículo llamado Orlando Gil y el análisis político.

«Expreso mi pesar por el fallecimiento de Orlando Gil, que aportó a fortalecer la democracia a través de su pluma en su columna que regularmente leía en @ListinDiario y en @DiarioLibre un hombre de ideas claras y mucho diálogo. Paz a su alma y mi pesar a sus familiares!», indicó el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó.

«Muy apenada por el fallecimiento de Orlando Gil, de fino trato y aún cuando hubiese contradicciones, siempre en respeto. Mi sentido pésame a sus familiares», escribió la primera dama, Raquel Arbaje.