El Ministerio Público presentó hoy por ante el juez Francisco Ortega Polanco una serie de pruebas, contentivas en miles de tareas y cheques que según afirma demuestran el enriquecimiento ilícito del ex senador Jesús Vásquez Martínez con los sobornos que la empresa brasileña Odebreht confesó haber pagado a legisladores y funcionarios a cambio de asignaciones de obras del Estado.

Con la presentación de pruebas y acreditación de testigos por parte del Ministerio Público, el juez Ortega Polanco prosiguió hoy el conocimiento de juicio preliminar a los imputados Angel Rondón, Vásquez Martínez, Tomy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa.

Los representantes del Ministerio Público presentaron al juez Ortega Polanco decenas de títulos de terrenos que tiene Vásquez Martínez en Nagua, los cuales según la acusación fueron obtenidos con dinero de los sobornos de Odebrecht.

Presentaron, además, cheques de compras de ganado vendido por Vásquez Martínez al empresario Angel Rondón, ventas que según el Ministerio Público fueron hechas como trueques por concepto de los sobornos de Odebrecht.

Al respecto Vásquez Martínez respondió que los bienes que posee los adquirió antes de ser legislador y que los obtuvo en comunidad con su esposa, con quien lleva 34 años de casado y en comunidad de bienes.
Dijo que todo los bienes que posee los obtuvo junto a su esposa, por lo que mal podría no aparecer ella en las transacciones y compra que hizo.

“Lo que tengo lo obtuvimos con el trabajo y esfuerzo de ambos”, declaró Vásquez Martínez al juez Ortega Polanco, en respuesta a las imputaciones que le hace el Ministerio Público, de enriquecerse de manera ilícita junto a su mujer.

POR SILVIO CABRERA