fjpg

POR ROBERTO ANTONIO PEREZ  ADAMES

SANTIAGO.-En el año que transcurre, 1,040 niños afectados por dengue fueron atendidos en el hospital infantil Arturo Grullón, mientras en el largo feriado de navidad, 25 intervenidos por ingesta del alcohol y accidentes.

Del 24 de diciembre al lunes 28, tres menores de siete, 13 y 15 años de edad fueron intervenidos en ese centro de salud al consumir algún tipo de bebida alcohólica, según informó su directora Rosa María Morel.

El de siete años fue ingresado el pasado sábado 26 de este mes y residente junto a sus padres en el municipio de Moca, aún sigue interno, aunque ya fue sacado de la unidad de cuidados intensivos.

La adolescente de 13 que llegó en estado crítico y el de 15 años fueron despachados. El pasado año, de los nueve que ingresaron por ingesta de alcohol en dicho período navideño, murieron dos.

En tanto, que de los 19 heridos de accidentes de tránsito, la mayoría en motocicletas, seis siguen internos y tres permanecen en cuidados intensivos.

La doctora Morel informó que además fueron intervenidos dos menores por la ingesta de alimentos, uno por quemaduras, aunque no especifica de que tipo. Esta vez, no ingresaron heridos ni por armas de fuego ni blancas.  La directora del hospital infantil hizo un llamado a los padres para impedir que sus hijos consuman alcohol.

En las estadísticas del centro hospitalario, establece que al concluir este año se registraron 1,040 casos de pacientes afectados por dengue y de eso se produjeron 11 decesos.

De ese total de muertes, dos de los menores residían en Santiago y el resto en comunidades de Puerto Plata, la línea Noroeste y otros pueblos del Cibao. En el día de ayer lunes, tenían ingresados 15 menores con dengue y otros 12 el domingo.

La doctora Rosa María Morel  dijo que el número de pacientes con dengue comienzan a disminuir y desde finales de septiembre no se registra otra muerte debido a la aplicación eficiente de los protocolos.